miércoles, 27 de enero de 2016

El virus Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el virus del zika se seguirá extendiendo por todo el continente americano, a excepción de Canadá y Chile. Hasta el momento 20 países han detectado la presencia del virus en su territorio; entre otros, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela. Este virus se transmite por la picadura de un mosquito y aunque sus síntomas son leves, puede causar daños graves al feto por lo que varios países han recomendado a las mujeres evitar quedar embarazadas. El mosquito culpable es propio de climas tropicales y subtropicales por lo que no tiene posibilidades de sobrevivir en un país como Canadá, donde en invierno la temperatura más alta no suele superar los 8ºC y en Chile (a excepción de Isla de Pascua) que está protegido por el norte, lugar más próximo al trópico, por el desierto de Atacama, que al ser el desierto más seco del mundo sirve de barrera para el avance del mosquito, y por el este, igualmente protegido por la cadena montañosa de Los Andes. Fuente de la Noticia
Para ver video de la BBC sobre el virus zika, clic en la imagen

3 comentarios:

Nelly dijo...

Uffff! Eso significa que estamos seguros?

Anónimo dijo...

Esto recuerda alarmas anteriores cuando se decía que moriríamos todos infectados y todo no paso de ser un negocio para los laboratorios que milagrosamente tenían las vacunas adecuadas.

Pepe dijo...

No creo que Chile esté tan seguro. No son barreras ni el desierto ni la cordillera; puede llegar en avión con algún pasajero infectado.